domingo, 20 de diciembre de 2015

Los Bloomers


Los bloomers, pieza fundamental en el Lolita, tiene sus origenes en el siglo XIX. 

Amelia Bloomer los popularizo alrededor de 1850 a través de su periódico, presentó un nuevo estilo de vestuario para las mujeres 
aunque no fue muy aceptado por la gente en gral. 


La presentación de sus pantalones para mujeres provocaron una oleada de indignación entre la sociedad e insultos de la prensa. 

Estos pantalones eran como unas enaguas largas, flojas y ligeramente hinchadas que se estrechaban en el tobillo; sobre ellas iba una falda más corta que las habituales faldas victorianas. 
Aunque el diseño desde el punto de vista estético puede resultar discutible, lo cierto es que resultaban cómodos y fueron la antesala de los pantalones para uso femenino.
Fueron muchas las mujeres que se atrevieron a usarlos, a pesar de ser ridiculizadas y de las burlas que tuvieron que soportar; algunas los usaban por el convencimiento de que representaban un avance para la comodidad de las mujeres lejos del encorsetamiento que imponía la moda victoriana; otras lo hicieron por reivindicación, usando los “bloomers” como un símbolo de la igualdad de derechos de la mujer. 

Pero fueron las feministas las primeras en dejar de usarlos, ya que pensaron que los bloomers estaban desviando la atención de sus reivindicaciones y tenían miedo no ser tomadas en serio por sus ideas. 
Así, el bloomerismo – termino acuñado en la época para denominar esta moda – fue perdiendo adeptos, pero sorprendentemente volvió para convertirse en todo un fenómeno representante de lo moderno, en 1890, con la llegada de la “fiebre de la bicicleta”, ya que era mucho más cómodo montar en bici con bloomers y no con faldas. Eso sí, su renacer trajo consigo alguna variación estética, como un tejido más adecuado, como el tweed, y la supresión de la falda superpuesta. 

Fuente: http://lacasavictoriana.wordpress.com/2010/08/12/amelia-bloomer/ 








En la epoca actual también se pueden usar cotidianamente ya que no son mas que shorts con elásticos en las piernas ademas de la cintura.






En el Lolita, esta prenda es muy comun y util para prevenir "accidentes" con el viento y se pueden usar tanto cortos como largos hasta por encima de la rodilla. 


En el ambiente artistico, también se a echo uso de los bloomers.



No hay comentarios:

Publicar un comentario